Get Adobe Flash player
Novedades

Mayo 24, 2010
Iván Vargas Trujillo forma parte de la Red Mundial de Conferencistas, la más prestigiada organización que agrupa a los conferencistas hispanohablantes en todo el mundo. Dentro de dicha organización tiene el grado de miembro GOLD.

Conferencista Gold

 

Contact Info
Dirección :
Calle 64 A No.2-62 Apto 101
Tel Móvil: 316 6371015
Bogotá - Colombia.


Email: info@expertoenventas.com

Administración del Conocimiento

 

La esencia de la administración es hacer que los conocimientos sean productivos.

Los administradores reúnen a personas con diferentes conocimientos para realizar un rendimiento conjunto.

Todos deben hacer productivas las aptitudes humanas e inoperantes sus debilidades.

Todos deben pensar en “resultados”en la organización. Tener clara “la teoría del negocio”, esto es, los supuestos sobre los cuales la organización basa su rendimiento y sus acciones.

Las decisiones son compromisos para la acción. Las acciones son siempre el presente .Y la única manera de hacer el futuro.

La organización ideal, generalmente plana, con menos jefes e impulsada directamente por la satisfacción del cliente.

Debemos valorar a las personas en función del desempeño, no de sus credenciales.

El individuo tiene que asumir la responsabilidad de definir cuál será su propia contribución .Exigir cual es su aporte .Debe este ser comprendido y aceptado por las personas con quien y para quien trabaja.

Debe existir eficiente comunicación para que esto se logre.

Para ser un buen líder no basta con conocer sus propias competencias; sino conocer las capacidades de las personas a quienes asigna trabajos.
COMO LOGRAR QUE ESTE QUEDE EN LA EMPRESA

Para cualquier empresa, sin importar su tamaño, el buen manejo del capital intelectual es la mejor estrategia para desarrollar su know how a bajo costo y, asimismo, para descubrir sus competencias más fuertes y poderlas aprovechar de la mejor forma.

La gestión del conocimiento es la ciencia que se preocupa por hacer una administración debida del conocimiento que una empresa crea a partir de su operación. Para lograrlo es necesario desarrollar herramientas tecnológica que permitan manipular los diferentes datos que se obtienen de la operación de la empresa, y desarrollar una cultura organizacional que vaya en pro de la práctica, ya que como tal el conocimiento lo generan las personas de una empresa.

En este campo, es básico partir de los datos que proporciona el negocio día a día, y tener la capacidad de analizarlos en términos de desempeño y productividad.

Se debe analizar la manera como se registran los datos dentro de la empresa. –La cultura del registro-a largo plazo las ventajas se obtienen a través de la experiencia y el desarrollo continuo del know how.

Existen varias razones por las cuales las empresas deberían empezar a tener prácticas encaminadas hacia la gestión del conocimiento. Una de ellas es que, quien debe quedar con el conocimiento es la empresa, no las personas. Si en algún momento una persona se va, es posible llevar a su reemplazo al mismo estándar de desempeño que tenía la antigua gracias a la gestión del conocimiento.”Ese es el porqué una empresa contrata administración del conocimiento “.

También hay otra serie de beneficios brindados por la gestión del conocimiento , tales como reducir costos de curva de aprendizaje .Esto se logra bajo la premisa de estandarizar el desempeño de las personas y una de las técnicas para lograrlo es seleccionar a quienes tienen el mejor desempeño en diferentes áreas y estudiar de qué manera se puede hacer que transmitan su experiencia hacia los demás .De esta forma se puede aumentar el desempeño en la organización de una manera interna y sin necesidad de capacitaciones para toda la empresa que implican un costo elevado en algunos casos , y más aún si por cada cambio que hay dentro de la operación se debe capacitar al personal

La Cultura Organizacional

Aunque la gestión del conocimiento se puede apreciar como una herramienta muy poderosa en el entorno empresarial, el factor más importante para que se pueda aprovechar radica en la cultura organizacional de la empresa, ya que si el ambiente no es propicio para esto, así existan las herramientas, no será posible hacerlo. El factor principal de éxito es mentalizar a todos los empleados para que compartan su know how con los demás. Lo interesante en este proceso es que en la medida en que una persona comparte su conocimiento, invita a las demás a que también lo haga. Cuando esto pasa, las personas dentro de la empresa empiezan a conocer todo el proceso de la compañía y no se hacen indispensables en un solo puesto sino que se pueden hacer indispensables en otros lugares.
La gestión del conocimiento debe estar alineada con el desarrollo de la empresa y a su vez con el desarrollo del personal dentro de éConferencista Iván Vargas Trujillosta. El punto ideal para que una empresa se pueda desarrollar a partir de la gestión del conocimiento es llegar a “gestionar el talento y administrar el conocimiento “.Gestionar el conocimiento nos permite atender no solo la alta demanda que tenemos en el ambiente de negocios, sino prestar un mejor servicio y lograr una mayor satisfacción de nuestros clientes. Hoy en día no es suficiente con tener un buen producto, también es importante contar con personas altamente talentosas y capacitadas para dar valor agregado a nuestros clientes.

Autor Iván Vargas Trujillo

Catedrático. Conferencista. Experto consultor internacional en comunicación, negociación, ventas e ingeniería humana. Miembro Gold  de la Red  Mundial de Conferencistas.


Certificado como instructor de la organización Dale Carnegie International. Desde 1.979 facilitador en entrenamiento la venta consultiva - dirección comercial – relaciones humanas y comunicación –  oratoria – y liderazgo a nivel nacional e internacional.