Get Adobe Flash player
Novedades

Mayo 24, 2010
Iván Vargas Trujillo forma parte de la Red Mundial de Conferencistas, la más prestigiada organización que agrupa a los conferencistas hispanohablantes en todo el mundo. Dentro de dicha organización tiene el grado de miembro GOLD.

Conferencista Gold

 

Contact Info
Dirección :
Calle 64 A No.2-62 Apto 101
Tel Móvil: 316 6371015
Bogotá - Colombia.


Email: info@expertoenventas.com

Estrategia para Administración del Conocimiento

 

El conocimiento es un activo como ningún otro

Características particulares

1. Apalancamiento extraordinario y retornos incrementales. La mayoría de los activos están sujetos a retornos decrecientes , pero no el conocimiento. En los productos de conocimiento , los costos fijos usualmente recaen más en la creación que en la manufactura o distribución .Una vez que el conocimiento haya sido creado , los costos iniciales de desarrollo se pueden repartir a lo largo de volúmenes incrementales .

A medida que el conocimiento es utilizado por más y más personas surgen efectos colaterales positivos . Estos usuarios pueden beneficiarse simultáneamente del conocimiento y aumentar su valor a medida que la base de conocimiento se enriquece .En la economía industrial tradicional , los activos disminuyen en valor a medida que más personas los utilizan . En contraste, el valor de los activos de conocimiento puede crecer a medida que éstos se convierten en estándar a partir del cual se pueden construir otros .

2.Fragmentación , difusión y necesidad de renovarse

A medida que crece el conocimiento , éste tiende a ramificarse y fragmentarse .La habilidad del especialista de hoy se convierte en el tiquete para competir en el mañana , a medida que los campos del conocimiento se vuelven más profundos y complejos .Mientras que los activos de conocimiento se convierten en estándares más valiosos ,otros ,como las patentes en proceso de expiración o los anteriores secretos de comercio , pierden valor a medida que son ampliamente compartidos .Una empresa exitosa debe entonces renovar continuamente su base de conocimientos . La rápida y efectiva renovación del conocimiento puede representar una fuente sustancial de ventajas competitivas .

3. Incertidumbre en el Valor

El valor de una inversión en conocimiento es frecuentemente difícil de estimar .
Los resultados pueden no presentar se de acuerdo con las expectativas , o .por otra parte , llevar a un desarrollo extraordinario de conocimiento . Igualmente , una fructífera serie de avances de conocimiento ,cada uno de los cuales construye sobre el último ,de un momento a otro puede detenerse.

4. Incertidumbre en cómo se comparte el valor agregado

Aun cuando las inversiones en conocimiento crean un valor considerable , es difícil predecir quién se quedará con la mayor parte de éste .
Hay tres razones para esto .

1. Gran parte del conocimiento está inmerso en la mente de las personas y , por tanto , no puede ser reclamado ni controlado por nadie en la forma como si se puede hacer con la planta y el equipo.Sin duda , algunos conocimientos se pueden codificar , pero el conocimiento más valioso es muchas veces intangible . Las personas saben mucho más de lo que pueden decir y están en una fuerte posición para reclamar por el valor que generan

2. El conocimiento puede ser un activo difícil de negociar .

Es difícil hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual cuándo un elemento de conocimiento ,tal como un reporte o un programa de software,se puede copiar fácilmente sin ser detectado .Es muy difícil determinar ,incluso para la justicia ,quién es el dueño del conocimiento desarrollado conjuntamente por varios grupos de personas .

3. La necesidad de cooperar con socios para generar conocimiento y la falta de predictibilidad de los resultados implica que comúnmente la distribución exacta del valor no se pueda acordar .

El valor percibido por los socios puede variar , incluso si cada uno posee derechos ilimitados idénticos sobre el conocimiento .
Estas cuatro características hacen de la inversión en activos de conocimiento un negocio complicado .Los modelos tradicionales de estructura y conducta de la industria son una base inadecuada para la estratégia, porque no les ayudan a los gerentes a entender cómo se creará el valor o quien capturará la mayor parte de este.

Colaboración : Jonothan D. Y James C. Wendler
Revista Dinero Abril 1.999