Get Adobe Flash player
Novedades

Mayo 24, 2010
Iván Vargas Trujillo forma parte de la Red Mundial de Conferencistas, la más prestigiada organización que agrupa a los conferencistas hispanohablantes en todo el mundo. Dentro de dicha organización tiene el grado de miembro GOLD.

Conferencista Gold

 

Contact Info
Dirección :
Calle 64 A No.2-62 Apto 101
Tel Móvil: 316 6371015
Bogotá - Colombia.


Email: info@expertoenventas.com

Como Lograr Cambios Significativos en la Organización

 

Por falta de una adecuada motivación hay poca disposición en los empleados encargados de poner a operar el cambio.
La inteligencia emocional es el concepto clave en todo el proceso de cambio.

Este concepto es según los expertos “la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de otras personas, para motivarnos a nosotros mismos y manejar adecuadamente nuestras emociones y por lo tanto nuestras relaciones”.

En otras palabras, es interpretar adecuadamente los sentimientos y expectativas de las personas y capitalizarlas enfocándolas hacia el logro de los objetivos de estos, luego los de la empresa.

Pero como se aplica la Inteligencia Emocional?

Básicamente a través de los líderes, que son los encargados de establecer y manejar las relaciones formales e informales de la empresa.

Un estudio elaborado en treinta y cinco compañías, encontró que aquellas en donde hay planeación estratégica y se utilizan esquemas empíricos para establecer las tareas, se fracasa en un 50% de los casos.

En las organizaciones que consultaban con sus colegas sobre las prioridades estratégicas del plan, este se lograba implementar en un noventa y seis por ciento de los casos.

Solo los líderes que aplican adecuadamente este nuevo concepto tienen la capacidad de influenciar en cambio de actitud en las personas.

Y es que la inteligencia emocional parte del hecho de ser considerada una respuesta no racional a un determinado estímulo.

Nuestros pensamientos son significativamente influenciados emocionalmente por las partes más antiguas de nuestro cerebro y no por la parte pensante.

Frente a cualquier estímulo, la primera reacción de una persona es sentir y posteriormente pensar.

Para lograr desarrollar de una manera adecuada el tema de la inteligencia emocional, es necesario que los líderes cuenten con los requisitos adecuados de madurez, objetividad e identidad que se requieren.

Para saber que tan preparado está un Líder para inducir un cambio es necesario que este sea capaz de autoevaluarse objetivamente, comprender con profundidad cuáles son sus fortalezas, necesidades y motivaciones, tener confianza, ser afable e identificar cómo sus sentimientos lo afectan.

Una vez que el Líder haya definido sus fortalezas y debilidades, debe trabajar en el manejo de sus sentimientos y emociones.

Es indispensable que logre controlar sus impulsos emocionales –escoger con cuidado las palabras que utiliza para dirigirse a los demás, evitar juicios prematuros, construir un ambiente de confianza y equidad.

Después de lograr esta especie de “autocontrol “, debe entender la dinámica social; el entorno y funcionamiento Conferencista Iván Vargas Trujillode la empresa, los diferentes puntos de vista que existen frente a las posiciones y enfrentar abiertamente el conflicto.

El control de variables internas y externas le permitirá a un Líder operar los cambios que requiere la organización.

La Inteligencia Emocional es la nueva estrategia que están adoptando las empresas que buscan resultados efectivos.

Autor Iván Vargas Trujillo

Catedrático. Conferencista. Experto consultor internacional en comunicación, negociación, ventas e ingeniería humana. Miembro Gold  de la Red  Mundial de Conferencistas.

Certificado como instructor de la organización Dale Carnegie International. Desde 1.979 facilitador en entrenamiento la venta consultiva - dirección comercial – relaciones humanas y comunicación –  oratoria – y liderazgo a nivel nacional e internacional.